Cómo saber si estoy embarazada

Tener un hijo es una de las experiencias más bonitas que se pueden tener en la vida, pero no siempre resulta fácil saber si ha llegado ese momento. De hecho, es habitual que muchas mujeres se pregunten… “¿ Cómo saber si estoy embarazada ?” Bueno, ¡¡ a eso vamos a ayudarte hoy !!

¿ Cómo saber si estoy embarazada ? – Falta de menstruación

Con diferencia, este es el síntoma más importante  que señala que existe un embarazo. Cuando una regla se retrasa, se suele considerar que es un síntoma claro de que hay un embarazo en marcha.

El funcionamiento de la menstruación, es el de expulsar los óvulos del interior de la vagina. Cuando estos óvulos no han sido fecundados, salen por la vagina en forma de sangrado, lo que conocemos como regla. Sin embargo, en el caso de que esos óvulos sí hayan sido fecundados, se quedarán en el endometrio, y no habrá sangrado.

Aún pareciendo tan claro guiarse por esto puede ocasionar algún que otro malentendido. Por ejemplo, puede que se dé ausencia de menstruación por otra razón (no es normal, pero puede ocurrir por diferentes enfermedades).

Por otro lado, puede que se produzca un sangrado de implantación, que es un sangrado más oscuro y leve que el de la regla, y que indica que se ha producido la implantación del óvulo en el endometrio. Este sangrado puede confundirse con una regla, y puedes pensar que no estás embarazada cuando, precisamente, ese sangrado te está indicando que sí lo estás.


Sin duda, si te estás preguntando “¿ Cómo saber si estoy embarazada ?”, el hecho de que la menstruación se retrase, es uno de los principales síntomas que debes comprobar, ya que es de los más claros y evidentes.

Mayor sensibilidad en los pechos

Otro síntoma bastante común, es el de tener mayor sensibilidad en los pechos, que, en ocasiones, llega a ser una sensibilidad extrema. En esos casos, se nota hinchazón, irritabilidad e incomodidad en los pechos. En ocasiones, incluso, se nota algo de dolor al rozar los pezones.

Esto se debe a que los pechos comienzan a prepararse para alimentar al futuro bebé desde el primer momento en el que se dan cuenta de que hay un embarazo en marcha. En realidad, todo el cuerpo lo hace, y la progesterona contribuye al crecimiento de los pechos, y los estrógenos inciden en el desarrollo de los conductos de leche.

Todo ello, contribuye a que se note mayor sensibilidad en los pechos. Conviene señalar, no obstante, que, como en el caso anterior, puede que esa mayor sensibilidad se deba a otras razones. Sin embargo, si ambos factores se dan al mismo tiempo (y se suman a alguno de los que mostraremos posteriormente), sería mucha casualidad que no hubiese embarazo.

Sensación de cansancio

La sensación de cansancio también puede ser un síntoma, aunque esto es un poco menos claro, ya que cada mujer es un mundo, y muchas mujeres no sienten un especial cansancio cuando están embarazadas. Sin embargo, sí es lo normal.

Cómo saber si estoy embarazada

Por lo general, este cansancio se traduce en unas mayores ganas de dormir a todas horas. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer es consciente de que va a albergar una nueva vida, y se produce un aumento del volumen de sangre. Eso implica la necesidad de un mayor descanso para recuperar energías.

Por supuesto, también influye el hecho de que, como los animales, el cuerpo entra en un estado de descanso para, posteriormente, tener mayor energía. Para que se comprenda mejor, si el cuerpo de la mujer trabaja menos, tendrá más energía para que el desarrollo del bebé sea el apropiado.

Pulsa aquí si quieres obtener más información sobre el embarazo

Aparición de mareos

Los mareos no aparecen en todas las mujeres, pero sí es algo bastante frecuente, y por ello merece la pena que lo señalemos.

Como el sistema cardiovascular está trabajando a marchas forzadas, pueden darse bajadas de tensión que conduzcan a mareos, que incluso pueden llegar a breves desmayos. Por lo general, el cuerpo es sabio y es capaz de reconocer cuando llegan esos mareos, y los compensa pidiendo que te sientes y descanses.

Conviene mencionar, además, que estos mareos son más frecuentes cuando te pones de pie, te levantas de la cama o acabas de comer. Es por ello que se recomienda que estas actividades las realices siempre de forma lenta y sin pasar mucho tiempo de pie.

Náuseas y vómitos

Con las náuseas y los vómitos sucede algo parecido que con los mareos. Aunque es algo normal y frecuente en muchas mujeres, no es algo que ocurra siempre, y muchas mujeres pueden pasar todo su embarazo sin vomitar ni una sola vez.

Sin embargo, si tienes náuseas y vómitos junto con los anteriores síntomas que hemos ido mencionando, es muy probable que estés embarazada, por lo que conviene que lo tengas en cuenta para definir si realmente lo estás o no.

Estas náuseas son frecuentes al principio del embarazo, pero lo normal es que desaparezcan tras el primer trimestre, cuando el cuerpo ya se acostumbra a la nueva situación. No obstante, como llevamos rato diciendo, cada mujer es un mundo, y esto puede variar.

Cómo saber si estoy embarazada

¿Por qué ocurren estas náuseas y vómitos? Porque las hormonas, que están trabajando a un ritmo muy alto, producen que se salive de forma excesiva, se tengan ganas de vomitar y se tenga el estómago revuelto.

Cambios en el gusto y el olfato

Otro de los cambios más típicos durante un embarazo es el cambio en el gusto y en el olfato, sobre todo durante el primer trimestre. Los olores y los gustos que antes te gustaban, pueden pasar a producirte un profundo asco, y viceversa.

Esto, nuevamente, se debe al aumento de los estrógenos, que hacen que el olfato trabaje más y se tenga una mayor sensibilidad a los olores, y, puesto que el olfato está altamente relacionado con el gusto, pues se notan los efectos en ambos casos.

En cualquier caso, si te estás preguntando “¿ Cómo saber si estoy embarazada ?”, esta puede no ser la mejor forma de averiguarlo, ya que el sentido del gusto y del olfato pueden cambiar sin necesidad de haber un embarazo por en medio.

¿ Cómo saber si estoy embarazada ? – Cambios de humor

Los cambios de humor también son bastante frecuentes. Es normal que la mujer embarazada, aunque todavía no se note y ella no lo sepa, sufra cambios de humor que la llevan de estar completamente feliz a estar triste, o del amor al odio en apenas unos segundos.

Esto se debe a que el cuerpo está sufriendo unos cambios hormonales muy fuertes, y éstos afectan a determinados neurotransmisores (los neurotransmisores son mensajes químicos que se mandan al cerebro), que hacen que se cambien los estados de ánimo de forma variable.

Estos cambios de humor pueden ser de muchos modos. En ocasiones, se siente una gran ansia y felicidad, pero, en otras, se puede caer en la depresión y en la infelicidad. Es recomendable que consultes a un profesional si crees que estás en el último grupo.

Continuas ganas de orinar

Otro síntoma que puede ayudarte a responder la pregunta de “¿Cómo saber si estoy embarazada?” es el de las ganas constantes de orinar. Es normal que las recién embarazadas se pasen el día yendo al baño para orinar, porque se han aumentado los niveles de sangre y líquidos en el cuerpo.

Ese aumento de líquidos también es el responsable de que se hinchen las manos y los tobillos, pero, en este caso, nos resulta importante por el hecho de que te obligará a estar yendo al lavabo continuamente.

Como aumentan los líquidos y la circulación sanguínea, los riñones trabajan mucho más rápido, y, en consecuencia, hay una mayor cantidad de deshechos que expulsar vía urinaria. Este síntoma se puede notar desde poco después de quedar embarazada, pero se va a haciendo más notable según el embarazo avanza.

Temperatura basal elevada

Cómo saber si estoy embarazada

Otro síntoma que te puede ayudar a responder a la pregunta de ¿ cómo saber si estoy embarazada ? es la temperatura basal es la temperatura que tienes al levantarte. Esta temperatura suele mantenerse constante día tras día (aunque puede variar de una persona a otra). Si notas que tu temperatura basal ha aumentado, y se mantiene alta durante dieciocho días, se suele considerar que es un síntoma claro de embarazo.

Evidentemente, debes tratar de observar este síntoma en situaciones estables. Si estás acostumbrada a dormir sin calefacción y con la ventana abierta, y de repente empiezas a cerrar la ventana y a poner la calefacción, que la temperatura aumente no necesariamente señalará que estás embarazada.

Otras molestias sintomáticas del embarazo

Como ya hemos mencionado anteriormente, la pregunta de “¿ Cómo saber si estoy embarazada ?”, no es demasiado fácil de contestar, ya que cada mujer es un mundo, y, por supuesto, algunos de los síntomas mencionados pueden no aparecer en tu caso.

Del mismo modo, pueden aparecer algunos otros síntomas que no son frecuentes, pero pueden darse, tales como dolores de cabeza, congestión nasal o hinchazón en pies y manos. Estos síntomas son propios del embarazo, pero no son tan frecuentes. Y, por cierto, también están provocados por las hormonas que se ponen a trabajar durante el embarazo.

Test de embarazo

Por supuesto, lo anteriormente mencionado son síntomas típicos del embarazo, que pueden ayudarte a saber si estás o no estás embarazada. Sin embargo, si quieres salir de dudas de forma definitiva, tienes dos opciones, que son realizar un test de embarazo, y acudir al médico.

Cómo saber si estoy embarazada

El test de embarazo puedes comprarlo en cualquier farmacia (también se venden en supermercados) y tienen una efectividad de hasta el 99%, por lo que son mucho más fiables que ir mirando si cumples o no cumples los anteriores síntomas.

Por lo general, es recomendable utilizar uno de estos tests en el momento en que notes que no te baja la regla o que la regla que has tenido no es normal (puede deberse a un sangrado de implantación).

En esos casos, lo mejor es acudir al test de embarazo, que te permitirá salir de dudas. No obstante, debes tener en cuenta que los tests de embarazo no pueden detectar el embarazo hasta que ha pasado una semana después del retraso de la regla.

En la caja suelen poner que sí que pueden, pero no suele ser verdad. Es por ello que si te haces una prueba antes de ese tiempo y sale negativa, te puede servir para tranquilizarte en el caso de que sea un embarazo no deseado, pero es preferible que te hagas otro unos días después.

Si el resultado del test es positivo o crees que, pese a que el test diga que no, realmente estás embarazada, lo mejor es que acudas al médico, ya que él sí cuenta con todos los conocimientos para determinar con una fiabilidad del 100% si estás embarazada.

Acudir al médico

Responder a la pregunta de “¿ Cómo saber si estoy embarazada ?” yendo directamente al médico sería la opción más recomendable y efectiva. Sin embargo, debes tener en cuenta que los médicos se dedican a muchas cosas (salvar vidas, que no es poco).

Es por ello que no se les puede estar molestando continuamente cada vez que una mujer pueda estar embarazada. Es por ello que te recomendamos que, primero, te plantees los elementos anteriormente mencionados, y si a partir de ahí crees que puedes estar embarazada (el test de embarazo positivo sería la prueba más clara), entonces ve al médico.

Lo primero que hará el médico será comprobar si, efectivamente, estás o no estás embarazada. Para ello, te hará algunos análisis sanguíneos y, si lo considera oportuno, algunas otras pruebas más profundas.

Con ello, obtendrá la confirmación necesaria para decirte si estás o no estás embarazada. Este tipo de pruebas son necesarias para determinar la posibilidad de estar embarazada al 100%, porque las pruebas de embarazo pueden dar falsos positivos y falsos negativos.

Como ves, responder a la pregunta “¿ cómo saber si estoy embarazada ?” no es demasiado difícil. Tienes una gran cantidad de señales que te indican que, efectivamente, estás esperando un bebé. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad y te haya sacado de dudas. Y si estás embarazada… ¡Muchas felicidades!

Además de toda la información  que te hemos ofrecido sobre ¿ cómo saber si estoy embarazada ? aquí te dejamos un vídeo muy interesante sobre el embarazo.

¿Cual es tu opinión?

(no mostraremos tu dirección de correo electrónico)

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Tu Web (requerido)

Mensaje

Acepto la política de privacidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.